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Cambios socioeconómicos y concentración de lípidos sanguíneos: un estudio de cohorte en adultos.

2015
Macarena Lara



Resumen

Objetivo
Los factores de riesgo cardiovascular han aumentado paralelo al desarrollo económico, pero se desconoce si esta tendencia difiere según escolaridad. Se propuso analizar el efecto de la escolaridad en las concentraciones de lípidos sanguíneos (LS), considerando cambios de ingreso entre los años 2000 y 2010 en adultos nacidos en Limache, Chile.

Método
Estudio de cohorte realizado a partir de 3096 nacidos entre 1974 y 1978 en el Hospital de Limache, de los que se seleccionaron aleatoriamente 998 personas el año 2000 y se siguieron 650 de ellos una década después. Se midieron variables socioeconómicas, IMC, pliegues cutáneos (PC), actividad física (AF) y LS: triglicéridos (TG), colesterol total (CT), colesterol LDL (LDL) y colesterol HDL (HDL). Mediante análisis de mediación, se estimó el efecto directo controlado (EDC) de “escolaridad 2000” en “lípidos sanguíneos 2010”, frente a un “cambio de ingreso 2000-2010” positivo.

Resultados
De los 650 adultos (34% hombres), 27% tuvo escolaridad baja el año 2000 y 75% mejoró su ingreso durante la década de estudio. El análisis de mediación mostró que frente a una mejoría de ingreso 2000-2010, las mujeres con escolaridad baja tuvieron mayores LS: EDCTG=15 (IC=-8;39), EDCCT=7 (IC=-5;19), EDCLDL=2 (IC=-7;12), EDCHDL=1 (IC=-3;5), 3 kg/m2 más de IMC (IC=1;5) y 11 mm más de PC (IC=3;19) que las con escolaridad no baja. Mientras que los hombres con escolaridad baja tuvieron menores LS: EDCTG=-3 (IC=-41;34), EDCCT=-9 (IC=-24;6), EDCLDL=-14 (IC=-26;2), EDCHDL=0 (IC:-5;5), 10 mm menos de PC (IC=-19;-1) y 4224 METs más de AF (IC=1817;6630) que los con escolaridad no baja”.

Conclusiones
Se rechaza la hipótesis de que frente a una mejoría de ingreso 2000-2010 existen concentraciones de lípidos sanguíneos diferentes según escolaridad. Además, se aporta información para entender los mecanismos involucrados en la asociación estudiada, confirmando diferencias por sexo en la producción de este tipo de inequidades en salud.

Escuela de Salud Pública