biblio10

El programa cuenta con acceso directo a dos Bibliotecas ubicadas en el edificio de la Facultad de Medicina: la Biblioteca Central, Dr. Amador Neghme de la Facultad de Medicina, y la biblioteca especializada de la Escuela de Salud Pública (312 m2). A través de estas dos bibliotecas, los estudiantes del programa pueden acceder libremente a las colecciones de revistas y bases de datos del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Chile, lo que permite obtener la casi totalidad de las referencias requeridas en las áreas de salud y relacionadas.

Actualmente, siguiendo una tendencia global, se privilegia la suscripción en versión electrónica de las revistas internacionales, a excepción de aquéllas en que sólo están disponibles en formato impreso o que no permiten la suscripción bajo la modalidad seleccionada. Se puede acceder a las publicaciones desde cualquier equipo conectado a la red – entre los cuales están los equipos de los doctorandos - mediante acceso remoto. El acceso a profesores y estudiantes es directo a partir de las distintas bases de datos licenciadas por la universidad, conforme se observa en el sitio electrónico de la biblioteca incluida en el anexo señalado y en la dirección http://www.med.uchile.cl/revistas-electronicas.html. Este sistema permite el acceso a los textos completos de la casi totalidad de las revistas de interés de un área transdisciplinaria como la salud pública, incluyendo las revistas de las áreas de ciencias biolmédicas, ciencias sociales, economía, ingeniería sanitaria, veterinaria, entre las áreas relacionadas. Y, por supuesto, a través del sistema CINCEL, a la totalidad de las revistas de Salud Pública y específicas de Epidemiología, Políticas y Gestión de Salud, Promoción, Bioestadística, Salud Ambiental, Salud Ocupacional y Salud Mental, entre las áreas componentes de la Salud Pública (n=345).

Finalmente, se incluye el listado de revistas físicas de más alto impacto ISI en el área que hacen parte del acervo de la biblioteca especializada.

TITULO  DE LA REVISTAFactor Impacto
American Journal of Epidemiology & Epidemiologic Re. 5.285
American Journal of Public Health 3.612
American Statistician 0.829
Annual Review of Public Health 8.978
Archives of Environmental Health 0.878
Biometrics 1.714
Canadian Journal of Public Health --
Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention --
Environmental Health Perspectives comes with NTP Re. 5.636
Epidemiologic Reviews 5.429
Health Policy and Planning 1.653
Health Services Management Research --
Health Services Research 2.554
International Journal of Epidemiology 5.151
Journal of Epidemiology and Community Health 2.956
Journal of Health Communication  
Journal of the American Statistical Association 2.086
Journal of the Royal Statistical Society Series A: Statistics  
Milbank Quarterly 3.500
Occupational and Environmental Medicine 2.817
Preventive Medicine 2.314
Public Health 1.029
Social Science and Medicine --
Weekly Epidemiological Record-WHO --

Fuente: ISI Journal Citation Reports 2007

La biblioteca especializada de la Escuela de Salud Pública recibe por adquisición, intercambio o donación, las más importantes revistas del área en español y portugués (Brasil), recogiendo la importante y dinámica producción en salud pública de los países de la región. Estas revistas también están disponibles on line a través de la base Scielo.

En la biblioteca Central de la Facultad los doctorandos pueden acceder a una hemeroteca de 70.000 volúmenes entre los cuales sólo la colección de libros básicos ingresados en el Catálogo Bello comporta 8.000 ejemplares. Por su parte, la biblioteca especializada cuenta con una colección de 18.515 libros y documentos científicos específicos de las disciplinas de la Salud Pública, 2500 de los cuales ingresados al Catálogo Bello. Esta colección ha podido ser significativamente renovada en años recientes gracias a los proyectos MECESUP. En las decisiones de adquisición de nuevos libros, participan activamente los estudiantes del programa, de acuerdo a los intereses y necesidades que surgen en su proceso de aprendizaje y en la realización de sus Tesis.

Las áreas destinadas a los alumnos de doctorado y laboratorios cuentan con puntos de red y WIFI lo que permite gran flexibilidad de uso. La red institucional permite el acceso a las bases de datos bibliográficas previamente referidas, entre las que también se incluye el acceso a nuevos recursos de búsqueda de información creados por el Sistema de Información y Bibliotecas (SISIB): el Integrador de Bases de Datos y las Revistas electrónicas A-Z.

Adicionalmente se cuenta con un sistema de acceso remoto, el que permite que la comunidad universitaria, mediante la instalación de una VPN (Virtual private network) pueda conectarse a la red institucional, accediendo a varios servicios, específicamente a las bases de datos y revistas electrónicas suscritas por la Universidad, haciendo posible la búsqueda y descarga de documentos en texto completo desde sus hogares.