Descargar Tesis
Peso de nacimiento como factor de riesgo de obesidad en escolares de primer año medio, 2008.

2008
Susana Loaiza



Resumen

Antecedentes
La obesidad afecta en forma creciente a todos los grupos de edad de la población chilena y constituye un importante factor de riesgo de otras enfermedades crónicas. El Ministerio de Salud de Chile, ha identificado entre otros factores de riesgo de obesidad infantil, las condiciones de recién nacido pequeño y recién nacido grande para la edad gestacional. Sin embargo la evidencia científica internacional respecto a la asociación entre bajo peso al nacer y obesidad es insuficiente y apunta más bien al exceso de peso al nacer como factor de riesgo de obesidad futura.

Objetivo
Estimar si existe asociación entre peso de nacimiento y la ocurrencia de obesidad en escolares de 1er año básico y 1er año medio de establecimientos educacionales de todo el país, beneficiarios de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.

Método
Estudio de Cohorte histórica, de 119.070 escolares con información completa desde el nacimiento (1990 - 1991) hasta el año 2005. Los recién nacidos se clasificaron según peso al nacer en gramos, peso en relación a la edad gestacional y el índice ponderal (peso al nacer en grs. /talla al nacer3 en cm.). El estado nutricional de los escolares se clasificó de acuerdo a IMC según sexo y edad, considerando obesidad un valor ≥ p95 de las tablas del CDC, EEUU. La relación entre peso al nacer y obesidad fue estimada con modelos de regresión lineal y logística, ajustados por sexo, talla al nacer, edad y escolaridad de la madre al parto.

Resultados
Un 7,4% de los recién nacidos tuvo un peso ≥ 4.000 grs. y el 4,6% ≤ 2.500 grs. La ganancia de peso promedio entre el nacimiento y 1er año básico fue un 13% superior a lo esperado para la edad, tendencia que se mantuvo también entre 1er año básico y 1er año medio. La prevalencia de obesidad en 1er año básico fue 14,6%, disminuyendo a 7% en 1er año medio. Se observó una relación directa entre el peso al nacer y la prevalencia de obesidad en los escolares de 1er básico y 1er medio, a través de análisis categóricos y regresiones lineales. Los modelos de regresión logística multivariados mostraron que la macrosomía (peso al nacer ≥ 4.000 grs.) determinaba mayor riesgo de obesidad en la edad escolar (OR 1,76 IC 1,61-1,90 en 1er año básico y 1,63 IC 1,51-1,75 en 1er año medio), controlando el efecto confundente de variables perinatales.

Conclusiones
Existe una alta prevalencia de obesidad en escolares de 1er año básico la que disminuye a la mitad en 1er año medio. Se observó una relación directa entre peso al nacer y obesidad en escolares de 1er año básico y 1er año medio. Las intervenciones tendientes a disminuir la probabilidad de desarrollar obesidad deben incluir la supervisión estricta de niños macrosómicos desde el nacimiento, evitando ganancias de peso por sobre lo esperado hasta la edad escolar.