Descargar Tesis
Objetivos de desarrollo del milenio mortalidad infantil y de menores de 5 años Nicaragua y Costa Rica modelamiento del comportamiento en el período 1978 – 2008

2010
Jairo Venegas L.



Resumen

Objetivo
Modelar el comportamiento de la mortalidad infantil en Nicaragua y Costa Rica para el periodo 1978-2008 para determinar si se cumplirán las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en estos países para el año 2015.

Método
Se desarrolló un diseño de tipo ecológico, analizándose las tendencias de las tasas de mortalidad infantil y mortalidad de menores de 5 años, dentro del contexto social y económico de ambos países. Debido al no cumplimiento de algunos supuestos para implementar análisis de series de tiempo tradicionales, se optó por utilizar un método no paramétrico denominado Multivariate Adaptive Regression Splines (MARS). Este es un modelo de regresión no lineal, donde una función multivariante es aproximada a través de particionamiento recursivo. Se desarrollaron dos procesos de análisis. El primero consistió en la generación de modelos y, en base a criterios teóricos y estadísticos, se seleccionó los modelos más plausibles. En segundo lugar, se introdujo en los modelos, variables reconocidas por su asociación con las tasas de mortalidad infantil para generar predicciones que tomarán en cuenta la dinámica histórica del período en estudio. La globalidad del análisis, considerando ambos procesos, planteó un reto metodológico y de análisis para esta investigación.

Resultados
En el caso de Costa Rica, las predicciones sugieren que para el 2015 la tasa de mortalidad infantil sería de 6,3 por mil nacidos vivos, mientras que la propuesta por los ODM es de 4,8 por mil nacidos vivos. En el caso de Nicaragua, los ODM proponen una tasa de 19,4, sin embargo para el 2015 las predicciones sugieren una tasa de 13,2 por mil nacidos vivos. En ambos países, la modelación sugiere que las variables que mostraron tener mayor relevancia fueron el gasto social en salud, gasto social en educación y pobreza. En el caso particular de Nicaragua, el analfabetismo femenino en mayores de 15 años también es relevante. Estas variables generaron los principales puntos de cortes y están relacionados con factores de carácter estructurales, tales como reformas en salud, ajustes económicos asociados a escenarios económicos adversos. En el caso de Costa Rica, el análisis de sensibilidad del modelo seleccionado permite afirmar que en un escenario en el cual Costa Rica decidiera aumentar un 5% el Gasto Social en Salud y Educación de manera sostenida, el país alcanzaría la meta propuesta por los ODM con una tasa de 4 por mil nacidos vivos. En el caso de Nicaragua, el análisis de sensibilidad del modelo seleccionado permite afirmar, que si se aplicaran políticas que lograran una reducción del 5% en Analfabetismo Femenino mayor a 15 años y Porcentaje de Hogares pobres, así como un aumento del 5% en la Proporción de Partos Hospitalarios, la Tasa de Mortalidad Infantil se reduciría a 15,3 por mil nacidos vivos para el año 2015.

Conclusiones
Las predicciones establecen que Costa Rica alcanzaría las metas propuestas por los ODM para la Tasa de mortalidad en menores de 5 años. Sin embargo, en relación a las Tasas de Mortalidad Infantil no sería posible. En el caso de Nicaragua, sí se cumplirían las metas propuestas de reducción para las tasas de mortalidad infantil establecidas para el año 2015. Sin embargo, se deberá ser cauteloso con las estimaciones resultantes debido a dos razones: la primera, está relacionada a la calidad de los datos y, la segunda, está relacionada a factores estructurales que impactan en la dinámica de las tasas. En el caso de Costa Rica, las variables que mayor contribución tuvieron sobre la Tasa de Mortalidad Infantil fueron el Gasto Social en Salud, Gasto Social en Educación y la Pobreza. Los escenarios propuestos a través de la modelación permiten establecer la necesidad de focalizar el Gasto Social en el financiamiento de políticas públicas que favorezcan a sectores de la población con mayor vulnerabilidad, con una distribución más equitativa de los ingresos económicos. En el caso de Nicaragua, las variables que mayor contribución tuvieron sobre la Tasa de Mortalidad Infantil fueron Analfabetismo Femenino Mayor a 15 años, Pobreza y Atención del Parto Hospitalario. Dado que en Nicaragua las políticas públicas y su implementación son fuertemente dependientes de la ayuda externa, para lograr un flujo de recursos en el corto y mediano plazo, se necesitaría mejorar el clima político, mejorar las relaciones con la comunidad de países donantes, así como una apertura de parte del gobierno a las recomendaciones externas para superar las causas de suspensión de la ayuda internacional. Lo contrario implicaría la no posibilidad de alcanzar las metas propuestas por Naciones Unidas.