Descargar Tesis
Inequidad de la mortalidad atribuible al consumo de alcohol en Chile: estudio ecológico del período 2004-2009

2013
Alvaro Castillo Carniglia



Resumen

Antecedentes
El consumo de alcohol es una importante causa de mortalidad en Chile, pero se conoce poco respecto a su distribución espacial y socioeconómica.

Objetivo
Estimar la mortalidad atribuible al consumo de alcohol en Chile entre 2004-2009, su distribución comunal y su asociación con nivel socioeconómico (NSE) a nivel ecológico.

Método
Se estimaron muertes directas e indirectas atribuibles a alcohol según sexo, edad y región. El NSE comunal consideró ingreso promedio y nivel de educación.

El riesgo de mortalidad a nivel comunal se estimó con un modelo jerárquico bayesiano (BYM), generando mapas descriptivos de riesgo.

Resultados
El 9,8% (IC95%: 7,0%-13,0%) del total de muertes y el 21,5% (IC95%: 18,1%-25,0%) de los años de vida potenciales perdidos en 2009 fueron atribuibles al consumo de alcohol. Las comunas de regiones centro-sur y sur presentaron un riesgo de mortalidad elevado y una asociación negativa con ingreso y educación para el total de causas, y para el grupo de cardiovasculares, lesiones intencionales y accidentales y neuro-psiquiátricas.

Conclusiones
El consumo de alcohol es responsable de 1 de cada 10 muertes en Chile y el riesgo de mortalidad presenta una concentración geográfica asociado a factores socioeconómicos, evidenciando inequidades en su distribución a nivel comunal.