Descargar Tesis
Riesgo de discapacidad laboral por dolor lumbar en trabajadores expuestos a manipulación manual de cargas en la Región Metropolitana de Chile

2013
Claudio Muñoz Poblete



Resumen

Antecedentes
La discapacidad laboral por dolor lumbar es causante de ausencias laborales y gastos económicos. Se ha responsabilizado su presencia a condiciones del trabajo y particularmente a la manipulación manual de cargas.

Objetivo
Este estudio evaluó la asociación entre niveles de exposición laboral a manipulación de cargas y presencia de discapacidad laboral por dolor lumbar en trabajadores de Santiago de Chile, durante el año 2012.

Método
Estudio Caso Control. Se estudiaron 151 trabajadores con licencia médica por dolor lumbar y 151 controles. La exposición se midió en el puesto de trabajo y mediante cuestionario estructurado se recogieron covariables de interés.

Los análisis incluyeron Modelos de Regresión Logística Múltiple.

Resultados
Los trabajadores con exposición alta y muy alta a manipulación manual de carga tienen una OR de 2,75 (IC95%: 1,08-6,95). Los trabajadores con exposición moderada la OR fue 1,62 (IC95%: 0,61-4,33). Covariables psicosociales, organizacionales e individuales resultaron relevantes en este estudio.

Conclusiones
Dada la magnitud de asociación se evidencia que la exposición a manipulación manual de cargas es uno de los factores más importantes en la aparición
del dolor lumbar en el ámbito laboral y en provocar limitaciones ocupacionales. Se sugiere considerarlo para elaborar estrategias preventivas focalizadas y efectivas en el lugar de trabajo.