Descargar Tesis
Ingesta de bebidas azucaradas analcoholicas e Índice de masa corporal. Un estudio en escolares Chilenos

2013
Jacqueline Araneda Flores



Resumen

En las últimas décadas, a nivel mundial, se ha observado un aumento en el consumo de bebidas azucaradas analcohólicas y paralelamente el incremento de peso corporal en niños y adolescentes, situación que ha sido asociada positivamente en diversos estudios.

Hipotesis
Existe una relación directa entre el consumo de bebidas azucarada
s analcohólicas y el Índice de Masa Corporal en los escolares chilenos entre los 6-18 años de edad. Así a medida que aumenta el consumo de estas bebidas es mayor el Índice de Masa Corporal.

Objetivo
Evaluar la relación entre la ingesta de bebidas azucaradas analcohólicas y el Índice de Masa Corporal (IMC) en una muestra nacional de escolares chilenos.

Método
Se utilizó la base de datos de la Encuesta Nacional de Consumo Alimentario 2010-2011, que consideró un diseño transversal de base poblacional, en escolares chilenos de edades que fluctúan entre los 6 y 18 años elegidos mediante un proceso probabilístico alcanzando a 1074 escolares. Se les aplicó una Encuesta Recordatoria de 24 horas (ER24) al 100% de los escolares, una segunda ER24 al 20% y una Encuesta de Tendencia de Consumo Cuantificada (ETCC) al total de escolares.

Resultados
El 92,18% (Intervalo de Confianza(IC)%95: 90,00-94,37) consume diariamente bebidas gaseosas y refrescos azucarados, con medianas de consumo diaria de 424,34 ml (p25-p75: 212-707). Los escolares de 6-13 años que consumen más de una porción diaria de bebidas azucaradas aumentan en 0,13 su IMC (p<0,01), mientras que los mayores esta relación no se evidencia (0,01 del IMC;p=0,82). El riesgo de tener obesidad en los escolares que consumen una porción de 250 cc de bebidas gaseosas y refrescos azucarados al día aumenta de 13% en comparación con los escolares normales y enflaquecidos (OR:1,13; IC95:1,01-1,26;p=0,02).

Conclusiones
Se confirma parcialmente la hipótesis, al comprobarse que solo en los escolares de 6 a 13 años se observa que al consumir más de una porción diaria de bebidas azucaradas analcohólicas aumenta el IMC. Esta relación también se evidencia al asociar el consumo de estos productos con obesidad, en que solo para el grupo de los escolares menores se confirma esta asociación. También, se observó un alto consumo de éstas bebidas azucaradas no alcohólicas en que prácticamente la totalidad de los escolares consumen diariamente estos productos.