En el marco de la XXV Escuela Internacional de Verano de la Escuela de Salud Pública, se realizará las 1ras Jornadas Nacionales de Ciencia de Datos y Salud Pública, actividad liderada por René Lagos y Sandra Flores, estudiantes del Doctorado en Salud Pública de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Samdra Flores, estdiante del Doctorado en Salud Pública en la presentación de la última reunión.

Durante mayo pasado, se realizó el primer llamado a ser parte de este nuevo grupo de expertos y expertas, que tuvo una importante convocatoria, y el pasado 17 de agosto, más de una veintena de ellos, participaron en una nueva reunión en miras de las próximas actividades.

Según explica René Lagos, estudiante del Doctorado, el objetivo de la reunión se centró en especificar las líneas temáticas de las 1ras Jornadas de Ciencia de Datos y Salud Pública, “profundizando los desafíos que se identificaron en el lanzamiento que se realizó en mayo. En este sentido las líneas temáticas que se trataron en la sesión fueron: 1) Soluciones de ciencia de datos para la salud pública, 2) Ética y gobernanza de datos para la salud pública, y 3) Cultura de transformación digital para la salud pública”.

Este primer trabajo en torno a los lineamientos, según explica Lagos, “será el marco para invitar a panelistas y convocar a presentar trabajos libres en las Jornadas, por lo que es muy importante tener claro el alcance de éstas y que el grupo estuviera en concordancia con lo que vamos a realizar. En ese sentido, se valora el apoyo del programa de Bioestadística quien fue anfitrión de este evento en el marco de la celebración de los 80 años de la Escuela, ya que sus académicos/as y estudiantes se han sumado activamente a la organización de las Jornadas”.

Es así, como el encuentro contó con la participación del profesor Felipe Medina, quien en su rol de Secretario Académico del Magíster en Bioestadística y como integrante del Programa de Bioestadística, resaltó  la importancia del trabajo que lleva a cabo el Grupo Ciencia de Datos y Salud Pública para “aunar esfuerzos e intereses de actores de diversas áreas para problematizar qué es y cuáles son los alcances de la ciencia de datos para la salud pública. Lo anterior, es de especial interés para el Magíster en Bioestadística de la Escuela de Salud Pública, ya que, en las nuevas cohortes de estudiantes hay un creciente interés por aprender sobre las metodologías estadísticas empleadas en la ciencia de datos y, además, sobre cómo su aplicación puede apoyar en la resolución de problemas de salud pública” comentó el académico.

Grupo transversal y colaborativo

Investigadores e investigadores de diversar áreas participaron en la actividad.
Este nuevo grupo de trabajo, está compuesto por un interesante conjunto de profesionales que tienen “un interés por conformar una red de colaboración en torno a la ciencia de datos para la salud pública y es por eso que las Jornadas se están perfilando como una importante instancia de reunión” explican sus organizadores.

En este sentido, esta nueva reunión contó con la asistencia, en formato presencial y online, de expertos y expertas de distintos campos e instituciones, entre las que se destacan Universidades como la Católica, U de los Andes, U de Valparaíso, PUCV y U de Talca, pero además representantes de instituciones gubernamentales como del Ministerio de Salud y del Instituto de Salud Pública, además de profesionales de la industria, ONGs, académicos, académicas y estudiantes de la misma Escuela de Salud Pública. 

Entre los asistentes se destacó a la Dra. María Teresa Valenzuela ex Subsecretaria de Salud Pública, quien ha demostrado el interés por realizar una permanente colaboración en ser un aporte para el quien a juicio de los organizadores “tiene una mirada muy clara respecto al aporte y la importancia de desarrollar la ciencia de datos para la salud pública”. Destacan además, la participación y apoyo de  también a Marcela Aguirre profesional de la Fundación Arturo López Pérez (FALP) quien tiene una trayectoria destacada aplicando ciencia de datos para la salud pública y ha participado entusiastamente en los dos eventos que hemos realizado.

Para Rodrigo Assar, uno de los participantes, ésta fue una excelente instancia "feliz de participar desde SoftServe Chile en la definición de las líneas temáticas para avanzar en la relación Ciencia de Datos - Salud Publica Universidad de Chile, organizadas por Sandra Andrea Flores Alvarado y René Lagos de la Escuela de Salud Publica de la Universidad de Chile. El Estado, la academia y la empresa juegan un rol clave para lograr una cultura de transformación digital que, desde la ciencia de datos, logre modernizar el desarrollo y aplicación de políticas de salud pública" publicó en su cuenta de Linkedin.

Próximas actividades

El trabajo realizado hasta ahora, ha permitido además, que el Grupo de Ciencia de Datos para la Salud Pública, se comience a incorporar en distintas actividades de investigación y divulgación científica, es así, como están organizando dos paneles de exposición para las próximas 5tas Jornadas de Investigación que está realizado el Hospital Clínico de la Universidad de Chile y la Escuela de Salud Pública, donde tarde del jueves 12 de octubre serán parte de los paneles denominados "Ciencia de datos para la vigilancia epidemiológica" y "Desafíos de la digitalización para la continuidad asistencial en servicios de salud".

Esto ha permitido abrir distintos espacios, lo que les lleva ahora tambien a trabajar en conjunto con el equipo de la Escuela Internacional de Verano, que en la segunda semana de su XXV versión, incorporará las 1eras Jornadas de Ciencia y Datos en Salud “y así poder visibilizar estas temáticas para las y los asistentes, generando así una sinergia entre ambos eventos, por lo que prontamente haremos la convocatoria para presentar trabajos libres en las Jornadas de Ciencia de Datos y Salud Pública” finaliza René Lagos. 

Cabe señalar que las 1eras Jornadas de Ciencia de Datos y Salud, están siendo organizada por los estudiantes del Doctorado en Salud Pública, René Lagos y Sandra Flores, quienes se adjudicaron  fondos a través del “Programa de Estímulo para proyectos académicos de estudiantes de postgrado” de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, Departamento de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Chile, iniciativa que tiene como objetivo potenciar las capacidades de los y las estudiantes para llevar adelante proyectos innovadores que apoyen sus procesos formativos y que beneficien a otros y otras estudiantes. 

 

 

Verónica Zúñiga Miranda, Periodista Escuela de Salud Pública.