Durante los días 9,10 y 11 de noviembre en el Aula Magna de la Universidad de la Frontera, se llevará a cabo el VII Congreso Chileno de Salud Pública y IX Congreso Chileno de Epidemiología, encuentro organizado por la Red Chilena de Instituciones Formadoras en Salud Pública, la Sociedad Chilena de Epidemiología, la Sociedad Chilena de Salud Pública Oral, la Escuela de Salud Pública Dr. Salvador Allende de la Universidad de Chile y la Sociedad Chilena de Salubridad.

“Aprendizajes, oportunidades y desafíos que nos deja la pandemia”, se denomina esta cita académica y de investigación que es el mayor encuentro de la comunidad de la salud pública nacional y que tendrá a la Universidad de La Frontera como entidad anfitriona de un evento que espera a reunir a cerca de 400 profesionales de distintos puntos de Chile y el extranjero.

Para el Dr. Sergio Muñoz, presidente del Comité Organizador del Congreso y académico del Departamento de Salud Pública y del Centro de Excelencia CIGES de la Facultad de Medicina UFRO, “este es el evento más importante de la salud pública y la epidemiología de Chile y se realiza cada dos años en distintas universidades del país. Reúne a investigadores y practicantes de la salud pública y de la epidemiología tanto de universidades como servicios de salud para analizar avances y desarrollos”.

Dr. Óscar Arteaga, director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y coordinador de la Red Chilena de Instituciones Formadoras en Salud Pública.

Por su parte del Dr. Óscar Arteaga, director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y coordinador de la Red Chilena de Instituciones Formadoras coincide en que ésta es la reunión científica más importante de la salud pública chilena. “Es la instancia en la que quienes integramos la gran comunidad de la salud pública del país, tanto quienes estamos en el mundo de la academia, como quienes están en el mundo de las organizaciones de salud, nos detenemos para compartir el resultado de nuestros estudios e investigaciones y para reflexionar sobre los temas que concentran nuestras preocupaciones".

Durante esta nueva versión el evento profundizará en cambio climático y salud, desafíos y oportunidades en la formación de recurso humano en salud pública en la próxima década, participación de la sociedad civil en el control de la pandemia, aspectos fundamentales de la epidemiología en la toma de decisiones durante la pandemia, desafíos y oportunidades de la inteligencia artificial aplicada en salud.

“Estamos seguros que el conjunto de conferencias y mesas redondas que se han organizado, así como los trabajos de investigación que se presenten, nos permitirán alcanzar los objetivos que nos hemos planteado. También esperamos que, como ha sido en anteriores congresos, nuevamente en el congreso de este año, cientos de académicos, académicas, estudiantes y trabajadores y trabajadoras de la salud de todo el país, podamos encontrarnos para compartir nuestros aprendizajes” explica el directivo de la Universidad de Chile.

En este sentido, la Escuela de Salud de la Universidad de Chile ha organizado el simposio “Cambio climático y Salud”, en este sentido el panel abordará tres desafíos relevantes como son la salud de niños, niñas y jóvenes; la salud mental; y la malnutrición e inseguridad alimentaria.

Para cada uno de estos aspectos a tratar las expositoras serán académicas de la misma institución Camila Solis Araya (Cambio Climático y Salud Mental), Por su parte, en el componente de “Impacto Cambio Climático en la Infancia” Karla Yohannessen Vásquez será la encargada de presentar el tema. En tanto el tercer componente, “Sindemia Global (cambio climático y malnutrición en todas sus formas)”, está a cargo de Lorena Rodríguez-Osiac, Subdirectora de la institución. En este simposio la moderación está a carago del profesor Ignacio Silva profesor de la misma institución organizadora de este espacio.

Para quienes estén interesados en participar el envío de resúmenes de los trabajos de investigación vence este 31 de julio.

Todos los detalles del evento https://uchile.cl/sp146890