María Pía Muñoz, estudiante del programa de Doctorado en salud pública, María Teresa Muñoz Quezada y Verónica Iglesias académicas del programa de Epidemiología, todas de la Escuela de Salud Pública, fueron parte de la comisión que participó el pasado mes de septiembre en la 35th Annual Conference of the International Society for Environmental Epidemiology, desarrollada en Taiwan.

La primera de ellas, estudiante del programa de Doctorado en Salud Pública, presentó dos resúmenes sobre análisis espacial de resultados de screening de plomo en preescolares y sobre matrices de exposición al arsénico en mujeres embarazadas de Arica. “Estos datos se obtuvieron a través de estudios realizados por el Departamento de Salud Pública de la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota, con quienes la Escuela de Salud Pública tiene un convenio de colaboración. Además, participé en una sesión de discusión oral de pósters, lo que me brindó la oportunidad de compartir los resultados de estos análisis” señala María Paz, relevando además la importancia de la interacción otros investigadores y  lo importante que es la retroalimentación contribuyendo  a mejorar el trabajo de investigación.

Por su parte María Teresa, fue expositora del trabajo titulado "Exposición ocupacional a plaguicidas y síntomas de depresión en trabajadores agrícolas. Una revisión sistemática", la cual consiste en una investigación “que desarrollamos con un grupo de investigadores y estudiantes del área de la salud que guíe durante el año 2022, y tuvo como objetivo sistematizar la evidencia científica de los últimos diez años sobre los efectos de la exposición ocupacional a pesticidas en el desarrollo de síntomas de depresión en trabajadores agrícolas (…)Como resultados encontramos que de los 24 artículos seleccionados, el 75% encontró una asociación entre la exposición a pesticidas y la manifestación de síntomas depresivos”. Datos de este estudio permiten, además, identificar que los pesticidas más frecuentemente implicados fueron los organofosforados, herbicidas y piretroides, detalla la académica.

La experta también reconoce la importancia de experiencia constructiva que se dio, al permitirle conocer la investigación de frontera, el que se desarrolla en el ámbito de la exposición ambiental y neurotoxicidad y otras enfermedades crónicas y “al mismo tiempo, disfrutar de compartir mi trabajo de investigación y responder la variedad de preguntas que me realizaron para profundizar lo realizado con el estudio”.

Dentro de las actividades realizadas en la conferencia anual, se destaca la presentación "Epidemiología para la toma de decisiones en políticas de salud pública", que fue abordada en la conferencia inaugural por el epidemiólogo y primer ministro de Taiwán Dr. Chen Chien-jen. Quien destacó que la epidemiología no puede considerarse de manera aislada, sino que debe ir de la mano con otros aspectos, como la política, la economía, la infraestructura de salud pública y la colaboración interdisciplinaria. “La ciencia por sí sola no es suficiente para garantizar el bienestar de la sociedad” expresó en su oportunidad el experto.

Chile sede para conferencia anual con activa participación ESP

Desde el 25 al 28 de agosto del próximo año, se realizará en nuestro país la 36th Annual Conference of the International Society for Environmental Epidemiology, cuyo tema principal de la conferencia es “Abordar los desafíos en salud ambiental, justicia y desarrollo”.

El objetivo del encuentro será abordar “cómo la comunidad científica enfrenta la justicia ambiental sanitaria actual y los desafíos epidemiológicos, incluida la evidencia empírica, los enfoques metodológicos y los desarrollos éticos y teóricos”.

En esta oportunidad, un grupo de chilenos y chilenas, que habitualmente participan en las conferencias, se organizaron para ofrecer el a Chile y postularon la propuesta al comité ejecutivo durante el 2021, quedando seleccionada para su versión 2024. 

Es así como, para esta nueva versión la Chair es María Elisa Quinteros Cáceres, PhD MSc,DDS académica del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Talca y doctorada de Salud Pública de nuestra Escuela. Mientras que como Co Chair se encuentra la doctora Verónica Iglesias, Jefa del Programa de Epidemiología de nuestra institución.

Según explica María Elisa, la idea era dar a conocer los problemas socioambientales que existen en Latinoamérica y el Caribe, que dista de la realidad del norte global “lo que constituye una oportunidad para acercar este evento de alto nivel internacional a investigadores de la región y el país. Asimismo, sirve para que nuestros estudiantes puedan vivir la experiencia de un congreso internacional en Chile”.

Por su parte la jefa del programa de Epidemiología explica cómo éste es el congreso internacional de referencia para quienes se han dedicado al área de epidemiología ambiental. “Asistí por primera vez el 2007 a presentar los resultados de mi tesis doctoral en México. La mayoría de los estudiantes del Doctorado en Salud pública de la ESP que han realizado sus tesis en esta área, han asistido a alguna de las conferencias. Así se ha ido generando una masa crítica que impulsada por la participación de algunas académicas en instancias más ejecutivas en la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental se tradujo en esta postulación el año 2021”.

Esta es la segunda conferencia que se realiza en Latinoamérica, siendo la primera de ellas el año 2015 en Brasil, por lo que para todo el comité organizador se han creado altas expectativas que pueda participar un gran número de investigadores de la región, sobretodo considerando que esta versión 2023 fue en el contiene asiático lo que pudo haber mermado la posibilidad de viaje de muchos investigadores.

En este sentido María Elisa reconoce la importancia de la conformación de esta nueva versión “estoy muy contenta que esté congreso esté liderado por mujeres, y que la presidencia tenga la mirada descentralizada del país. Será una excelente oportunidad para sensibilizar acerca de los efectos del ambiente en la salud humana, con enfoque territorial y cultural latinoamericano” señala la académica de la de Universidad de Talca

Por su parte, tal como señala Verónica Iglesias, en el ámbito científico se espera que ésta sea una oportunidad para discutir sobre temas ambientales comunes de la región. El lema de este año es una invitación a abordar de manera integral los desafíos actuales y futuros relacionados con la salud ambiental, la justicia social y el desarrollo sostenible. “Realizar esta conferencia en Chile, es una oportunidad para conocer en directo investigaciones desarrolladas a nivel mundial, intercambiar experiencias de investigación, generar redes de colaboración nacional e internacional, fomentar la transdisciplina en la investigación ambiental y contribuir a la prevención y resolución de problemas ambientales que afectan el bienestar de la población”.

El trabajo para el 2024 ya se ha iniciado, el comité local está compuesto por 12 académicas y académicos. De este grupo cinco de ellos pertenecen a la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile ellos son: María Pía Muñoz, María Teresa Muñoz-Quezada, Pablo Ruiz-Rudolph, Karla Yohannessen más la Co Chair Verónica Iglesias.

Según explican las epidemiólogas, hoy se encuentra de visita en Chile parte de la organización internacional con el fin de conocer las locaciones y evaluar aspectos logísticos del evento, para trabajar en la gestión del lugar, conformando el comité científico, recibiendo trabajos para presentación y principalmente difundiendo la jornada para lograr el mayor alcance y participación de investigadores del área medioambiental a nivel mundial.

Mayor información en https://iseeconference.org/

Las fechas próximas disponibles en https://iseeconference.org/key-dates/

Verónica Zúñiga, Periodista Escuela de Salud Pública.