LogoSenama100x100

publicacion 520x591

Primer instrumento desarrollado para una ciudad latinoamericana que puede utilizarse para futuros estudios epidemiológicos

El trabajo científico titulado "Desarrollo de modelos de regresión espacio-temporal de uso del suelo para partículas finas y trazadores de leña en Temuco, Chile", es parte de la tesis del Doctorado en Salud Pública realizado por María Elisa Quinteros junto a investigadores de la Escuela de Salud Pública. El estudio se enfoca en la contaminación del aire producida por el humo de madera en la ciudad de Temuco, Chile y esta nueva publicación proporciona herramientas y conocimientos importantes para abordar esta problemática en dicha ciudad y servirá como base para futuras investigaciones y políticas de salud pública. 

ENLACES RELACIONADOS Development of Spatio-Temporal Land Use Regression Models for Fine Particulate Matter and Wood-Burning Tracers in Temuco, Chile

Environmental Science & Technology, es una prestigiosa revista científica, enfocada en las ciencias medioambientales, orientada a la difusión de investigaciones originales, así como revisiones y críticas que abordan temas globales. Con una frecuencia de publicación quincenal, esta revista se ha establecido como una fuente confiable para la comunidad científica y los interesados en el cuidado del medio ambiente.

Es en éste medio donde las últimas semanas, se publicó el artículo “Development of Spatio-Temporal Land Use Regression Models for Fine Particulate Matter and Wood-Burning Tracers in Temuco, Chile”, del cual su primera autora es María Elisa Quinteros, Doctora en Salud Pública de la Universidad de Chile, quien junto al doctorando Salvador Ayala, Estela Blanco, graduada del mismo programa el año 2021, Pablo Ruiz director de tesis y académico de la Escuela de Salud Pública, permitió el trabajo de un equipo multidisciplinario que involucró además de investigadores de la Universidad de Chile, de la Universidad de la Frontera, Universidad Andrés Bello y Universidad de Birmingham, algunos de ellos expertos mundiales en contaminación atmosférica como el Dr. Roy Harrison y la Dra. Juana-María Delgado-Saborit.

El contexto para realizar el estudio, se basa en que Temuco es una ciudad ubicada en un valle rodeado de cerros y atravesada por el río Cautín, lo que favorece la acumulación de contaminantes atmosféricos. Además, la ciudad tiene un clima oceánico con temperaturas frías durante el invierno, lo que ha llevado a que Temuco sea una de las ciudades más contaminadas por humo de madera en América del Sur.

Por eso, señala el artículo, “el objetivo del estudio es desarrollar modelos de regresión espacio-temporal que permitan estimar la concentración de partículas finas (PM2.5) y trazadores de leña (levoglucosan y K sol) en la ciudad. Para esto, se utilizó información obtenida de cuatro estaciones gubernamentales de monitoreo de la contaminación del aire”.

Estos modelos permiten identificar las zonas más afectadas por la contaminación del aire y las exposiciones potenciales durante diferentes períodos de tiempo. Además, el estudio destaca la importancia de buscar alternativas de calefacción más limpias para reducir la contaminación atmosférica y proteger la salud de la población.

La relevancia de esta investigación es que es el primer estudio de este tipo en países de América Latina y puede servir como referencia para futuros estudios epidemiológicos y políticas públicas en el ámbito de la salud pública.

Según detalla su primera autora, María Elisa Quinteros, la importancia de este logro se centra en que es la creación del primer modelo de regresión por uso de leña para Latinoamérica y el Caribe. Pero, además, “su importancia radica, por supuesto, en su publicación en una revista de alto impacto, en donde los resultados pueden ser difundidos más rápido, contribuyendo al conocimiento científico actual. Provee evidencia acerca de la variabilidad espacial de material particulado y trazadores de leñas en una ciudad del centro sur del país”. Es a juicio de Quinteros, una herramienta que invita a pensar en nuestras ciudades con diferentes exposiciones atmosféricas acorde a los diferentes barrios y niveles socioeconómicos (Justicia ambiental). “Asimismo, sirve de inspiración para otros investigadores a pensar la contaminación desde esta perspectiva espacial”.

Por su parte Estela Blanco, Doctorada en Salud Pública (cohorte 2017, graduada 2021) señala que este modelo puede “predecir los niveles de material particulado y trazadores de leña (…) en cualquier punto dentro de la zona urbana de Temuco y Padre Las Casas. Es importante por el uso potencial que la podría dar a las/los tomadores de decisiones, pero también por la participación de un grupo interdisciplinario”.

Pablo Ruiz, académico del programa de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública y director de la tesis de la cual emana esta publicación, detalla que lo novedoso de este artículo es que “en general este tipo de estudios se llevan a cabo en ciudades del norte global que son más impactadas por emisiones del tráfico vehicular y fuentes industriales; caso muy distinto a ciudades impactadas por leña, como Temuco, donde vimos que los predictores principales, a nivel espacial, son la densidad poblacional y variables sociodemográficas”.

La importancia del trabajo colaborativo en la formación del Doctorado en Salud Pública

El trabajo realizado por este grupo de integrantes de la Escuela de Salud Pública, y en particular del programa de Doctorado en Salud Pública, es un claro ejemplo de los beneficios que significa crear redes en los ámbitos de investigación tanto a nivel nacional como internacional y cómo estos se van entrelazando también con la comunidad y la academia.

Así lo manifiesta Maria Elisa Quinteros, cuando evalúa la importancia e impacto de la investigación realizada que dio pie a la publicación “primero, la ideación, implementación y evaluación de este estudio ha contado con un desarrollo técnico de primer nivel. Eso pasa por los investigadores principales, por quienes ejecutamos trabajo de campo y análisis posteriores. Segundo, ha sido una investigación que ha puesto fuerza y corazón al incluir en la misma no sólo a investigadores, tesistas, sino involucrar a la comunidad organizada y no organizada de Temuco, poniendo pasión en su desarrollo. Tercero, contribuye con evidencia científica desde este lugar de mundo que geográfica, social y culturalmente diferimos del norte global, contribuyendo al conocimiento científico mundial”.

Para Estela Blanco, esta investigación le abrió un espacio que no había explorado con tanto detalle “me llevó al mundo de la ciencia de la exposición ("exposure science"), en lo cual los/las epidemiólogas no necesariamente participamos en forma normal. Aprender cómo se genera un modelo para asignar la contaminación en el tiempo y espacio- desde diseñar una campaña para medir contaminantes hasta trabajar con datos que se asocia con la contaminación en la fase de construcción del modelo fue fascinante y todo nuevo para mí”.

Por su parte Salvador Ayala, como estudiante del programa del Doctorado también, valora positivamente la posibilidad de participar en la elaboración de este artículo científico “ha sido una muy buena experiencia, colaborar con un equipo multidisciplinar y con vasta experiencia me ha permitido aprender demasiado. En mi caso, todo comenzó cuando tuve la oportunidad de realizar la Unidad de Investigación en segundo año del programa, desde aquel tiempo he logrado aprender sobre el desarrollo del proyecto, desde la concepción de una idea, hasta la selección de los métodos, interpretación de resultados y posterior publicación”.

Y agrega “como estudiante del programa en etapa de tesis, no sólo ha sido una inmensa fuente de aprendizaje el ser parte de una publicación de este impacto, sino que también es un hito importante en mi futura carrera como investigador. El ser parte de un equipo de investigación me permitió ser parte de ésta y otras publicaciones, ayudando a posicionarme favorablemente ante futuras postulaciones a concursos de ANID, por lo que me encuentro muy agradecido de la oportunidad”.

Finalmente, el profesor Pablo Ruiz refuerza la idea de lo importante de esta publicación en Environmental Science & Technology “es muy positivo para todos los participantes publicar en tan destacada revista. Lo primero es que investigadores de primer nivel en todo el mundo probablemente pondrán mayor interés en nuestro trabajo. Además, curricularmente es muy beneficioso para todo el equipo y les abre puertas a los investigadores, sobre todo los más jóvenes, a postular a otros proyectos”.

Si deseas conocer la publicación completa puedes visitar el sitio web de Environmental Science & Technology o hacer clic aquí https://pubs.acs.org/doi/full/10.1021/acs.est.3c00720

Verónica Zúñiga Miranda, Periodista Escuela de Salud Pública